miércoles, 28 de mayo de 2014

La memoria es maleable


El funcionamiento de la memoria ha sido uno de los principales campos de investigación de la neurociencia. No es de extrañar, ya que descubrir  la forma de almacenar experiencias e información podría tener aplicaciones prácticas en la enseñanza y en la lucha contra enfermedades como el Alzheimer. Sin embargo, entre todos los estudios sobre la memoria, me ha llamado especialmente la atención el de Elizabeth Loftus y sus investigaciones sobre los recuerdos falsos. 

Sí, como lo oyen: los recuerdos falsos existen. Nuestra mente es capaz de recordar experiencias que jamás hemos vivido.  Según la doctora Loftus, nuestra memoria no es una simple grabadora que reproduce aquello que ha grabado.  Es reconstructiva y puede ser potentemente influenciada por emociones hasta pensar que vimos algo que nunca existió. 

En un experimento en el que se mostraban fotos sobre accidentes de coche, se hicieron 2 grupos. A uno se le preguntaba a qué velocidad creían que los coches se habían golpeado. Al otro se le preguntaba a qué velocidad creían que los coches habían chocado. Por simplemente utilizar el verbo chocar, las individuos estimaron una velocidad mayor. Y no sólo eso. También veían cosas que no había, como cristales rotos en el suelo. 

Si un mero cambio de palabras altera de esta manera nuestra percepción, no es sorprende que ciertas emociones influyan poderosamente la construcción de los recuerdos. Para el marketing esto supone una importante punto a tener en cuenta a la hora de crear imagen de marca. Más que apostar por remarcar los hechos, el camino para construir un recuerdo positivo está en crear experiencias de consumo placenteras. 

Dejo el interesante vídeo en el que Elizabeth Loftus proporciona detalles de lo maleable que es nuestra memoria. 


jueves, 15 de mayo de 2014

Toma de decisiones: cómo un descarte se puede convertir en la opción elegida



A la hora de decidir nuestras compras, lo habitual al inicio es descartar unas opciones y considerar otras. Sin embargo, se han encontrado evidencias que los descartes no tienen porque ser definitivos. Es más, podrían ser la opción elegida al final.

Una investigación llevada a cabo por J. Laran y K.Wilcox así lo señala. En ella se les pedía a los sujetos que eligieran un apartamento dentro de un catálogo. Entre los que determinaron que preferían pisos cercanos a una zona de fiesta sobre pisos baratos se les pidió que descartaran uno. La mayoría de estos acabó por descartar el apartamento menos caro. Lo mismo ocurrió en el grupo que buscaba un piso barato. La mayoría acabó eligiendo el más próximo a un lugar con vida nocturna.

¿Cómo se llega a este punto? Cuando el consumidor rechaza  alternativas, tiene que hacer descartes, por lo que se centra en opciones que son menos preferidas para evaluar si debería rechazarlas o no. El cambio de enfoque hace que, curiosamente, encuentre aspectos positivos en ellas. 

Estas situaciones son comunes en marketing, ya que muchas veces tenemos deseos encontrados. Queremos calidad y que el producto sea barato, por ejemplo. En cualquier caso, es curioso como ver las sorprendentes direcciones que nuestros procesos de decisión pueden tomar. 

10 blogs de neuromarketing a seguir


La blogosfera cuenta con muchas publicaciones dedicadas al neuromarketing.  Entre todas, hay un puñado que destacan por la frecuencia y lo revelador de sus posts. Si quieres aprender de este cruce de neurociencia y marketing, estos son los blogs que, según Intuitive Consumer Insights,  no te puedes perder. 

Neuromarketing, de Roger Dooley
Roger es un referencia entre la comunidad de blogger del neuromarketing. Es considerado un maestro en extraer las aplicaciones para el marketing  de los hallazgos en neurociencia. 

Mindblog, de Deric Brownd
Posts breves sobre investigaciones novedosas interesantes que buscan entender como funciona la mente consciente e inconsciente del ser humano.

Brain Ethics, de Thomas Ramsoys
Se trata de un blog de neurocientífico con reflexiones interesantes sobre las implicaciones de esta disciplina en el consumidor y el marketing.

Neuroethics and Law, de Adam Kolber
Un lugar que abordar las implicaciones legales de la neurociencia.  

Divertido, revelador y sencillo. Es destacable su capacidad para desmontar investigaciones en neurociencia que son puro humo.  Hace una gran cobertura sobre los excesos del marketing del neuromarketing. 

La sección con noticias sobre investigaciones del comportamiento de consumidor es loable. Recoge multitud de estudios de diferentes universidades de todo el mundo, además de hacer cruces entre disciplinas que resultan de gran utilidad. 

 Neuroskeptic, de la revista Discover
Otro blog  que aborda las controversias y desvaríos varios de la neurociencia,

Un blog que cubre con amplitud diferentes ramas de la psicología. Destaca por una buena cobertura sobre los avances en conducta económica. 

Blog creado por investigadores de la universidad de Harvard. Se centra en las maneras que nuestros comportamiento se mueve más por factores situacionales más que por motivaciones internas. 

Una mezcla de neuroeconomía, estudio del comportamiento y psicología cognitiva. 


sábado, 3 de mayo de 2014

Documental sobre neuromarketing


A continuación os dejo un interesante documental sobre neuromarketing. Contiene el testimonio de expertos y casos prácticas que te ayudarán a entender más sobre este cruce entre neurociencia y marketing. 

jueves, 1 de mayo de 2014

Los problemas del neuromarketing


El neuromarketing es una disciplina  que aún está en pañales.  Ha habido hallazgos interesantes y las perspectivas de algunas de las investigaciones de este campo resultas prometedoras. Sin embargo, siendo honestos, hoy en día el neuromarketing se enfrenta a grandes problemas que limitan sus aportaciones.

 Un grupo de estudiantes de la UPV/EHU realizó un destacado trabajo sobre el neuromarketing en este sentido. Éstos fueron algunos de los problemas que encontraron:

1.- Costes elevados
Comparados con otros métodos de investigación, los precios del neuromarketing resultan prohibitivos. El uso de una máquina de resonancia magnética llega a rondar 550 $/ hora, por lo que no es difícil que es un estudio supere el millón de dólares. El gasto obviamente aumenta con el tamaño de la muestra.

2.- Tamaño de la muestra  
Por motivos de coste, las muestras de los investigaciones de neuromarketing suelen ser un tanto pequeñas. Si las investigaciones convencionales optan por unos cientos de individuos, es raro encontrar muestras mayores 50 individuos. En estas circunstancias, existen dudas de que la muestra sea representativa, más aún cuando se trata de un tipo de investigación que no ha consolidado sus métodos y aborda un ámbito de extrema complejidad como es el cerebro. 

3.- Ausencia de estándares
Al ser una disciplina joven, cada consultora ha desarrollado su propio sistema de investigación, con su propia tecnología y sus propias medidas. Esto hace imposible que una empresa que contrate el servicio de dos consultoras de neuromarketing, pueda comparar los estudios entre sí.

4- Falta de comunicación entre expertos
Dada la competitividad entre consultoras, existe un gran recelo sobre revelar los datos de investigaciones. Esto impide conocer que métodos están funcionando y cuáles no. Ese conflicto de intereses se extiende a la hora de difinir conceptos y métodos de medición, pues cada cual trata de imponer el suyo, creando confusión y disuadiendo a posibles clientes. 

Pese al caos existente ahora, estos problemas tienen solución.A medida que la tecnología mejore, disminuirán los costes, la investigación será más precisa y se podrán tomar muestras mejores. También a medida que una empresas triunfen y otras caigan, se irán imponiendo unos conceptos y estándares de medición. Lo que hay que considerar es que, hasta que estos avances se produzcan hay que tener cuidado y ser realistas con lo que el neuromarketing nos puede proporcionar hasta el momento.