lunes, 15 de junio de 2015

Gratis: el atractivo del coste cero



En el reino de los precios, el 0 el rey.  Basta ver la cola de una paellada popular o promoción con regalo de toalla incluido para hacerse una idea. La palabra gratis atrapa hasta límites irracionales. La oportunidad de  obtener algo sin coste alguno puede llevar a hacer un viaje en metro y esperar más de un hora por un par de toallas que no necesitamos y además son espantosas.

El dolor de comprar  

Para entender el impacto del coste 0 empecemos por examinar cómo funciona el cerebro en el proceso de compra.  En su curso de Neuromarketing en Coursera, Thomas Zoega Ramsoy habló de un interesante investigación al respecto.  En la misma, al ver el precio del producto, se producía en los sujetos una activación de la corteza insular.  A mayor activación,  menor probabilidad de que optaran por comprar el producto.

Recientemente, investigaciones de la Universidad de Oxford han comprobado que la activación de parte de la ínsula es proporcional a la intensidad del dolor.  Cristalizaría así la idea del pain of buying, el concepto psicológico que considera que a mayor cantidad de dinero desembolsado se da un mayor sufrimiento psicológico.

Impacto en el comportamiento 

El precio cero elimina el dolor de la ecuación.  La ocasión de obtener algo sin ningún tipo de contrapartida  es un auténtico imán con curiosos efectos en el comportamiento que Dan Ariely recogió en su libro Predictably Irrational. Vamos a desglosar algunos. 

1. La valoración calidad precio salta por los aires
 En un experimento se le daba a los sujetos la oportunidad de elegir entre una exquisita trufa de Lindt y un bombón corriente. En la primera fase, el precio de la primera era de 15 céntimos y la segunda de 1 céntimo. La trufa fue la triunfadora.  En la segunda fase se bajó en un céntimo el precio de ambos productos.  La trufa costaba 14 y el bombón era gratuito. El bombón se impuso.

El experimento se replicó en otros entornos y los resultados se repitieron  La calidad daba igual. Entre pagar y no pagar no hay color.

2. Incentiva a consumir más
Los servicios gratuitos de envío a partir de cierto precio no son obras benéficas. Son técnicas para saltar nuestras barreras mentales y llevarnos a consumir más. Aplicando estrategias así empresas como Amazon lograron aumentar sus ventas de manera espectacular. La tentación de disfrutar de algo gratuito nos lleva a querer gastar más de lo que queremos en un principio. 



3. Invitar como arma de relaciones públicas
En el mundo de los negocios las cenas y comidas son una parte más del trabajo.  El pago de la cuenta es un elemento más a tener en consideración. Hay una gran diferencia psicológica entre pagar a medias y ser invitado.  Convidase mutuamente va de soi en muchos encuentros pues libera a una parte del dolor de pagar y probablemente le haga estar más receptivo a la hora de discutir.

El gancho del coste 0 ofrece la posibilidad de confeccionar estrategias de marketing  para diferentes sectores y negocios:
  • Las ciudades pueden dar acceso gratuito a sus museos para aumentar el flujo de visitantes, dando la posibilidad de hacer un donativo.  Puede que no se gane mucho con las entradas, pero sí con impuestos obtenidos de los beneficios de sectores relacionados con el turismo. El caso de Londres es un buen ejemplo.
  • Los bancos pueden ofrecer servicios sin comisiones para atraer a clientes.
  • Durante la vuelta al cole los supermercados pueden ofrecer un estuche de regalo con compras de más de 20 euros. Los padres vendrán atraídos por la oferta y compraran más productos escolares y de otra clase aprovechando su visita.
  • Una red social puede ofrecer un servicio básico gratuito  que sirva de gancho para que contrate posteriormente servicios Premium de pago.  LinkedIn es un  caso conocido. 

  •  
     Las opciones para adaptarla son numerosas. ¿Se te ocurre alguna?
    
     
      BIBLIOGRAFÍA 

     Universidad de Oxford (2015). Ouch Zone of the brain Identified. Link.

       Coursera (2014) Una Introducción al Neuromarketing
  
     Dan Ariely (2008) Predictably Irrational. Chapter 3: the Cost of Zero Cost. Paperback. 

jueves, 11 de junio de 2015

Tips para una factura eléctrica más clara


Al leer la factura eléctrica, muchos se sienten como un egiptólogo frente a un complicado jeroglífico. Según un estudio de Sondea, la mitad de los usuarios no entiende el recibo  ni los conceptos que se incluyen.  Se trata de un hecho preocupante, más aún si se cuenta con la cuarta factura eléctrica más cara de Europa y casi el 30% de las familias tiene problemas para pagar su factura.  No es de extrañar  la reputación del sector energético en España sea débil, de acuerdo con los datos del Reputation Institute

Ante esta situación, y dada, la aplicación el nuevo sistema eléctrico en el que el precio variará por horas, es  hora de repensar el diseño de las facturas para hacerlas más comprensivas. El estudio de Sondea, destaca dos demandas de los usuario:

- Brevedad: el 75% de los encuestados no dedican más de 5 minutos a revisar la factura.
- Claridad y detalle pero sin excesos: se exige un mejor desglose del gasto, además de comparativas de apoyo en el consumo.  Sin embargo, no se está por la labor de trufar la factura de datos.

Desde este blog se quiere proponer una factura energética mejor basada en las revelaciones de neurociencia y psicología. Éstas serían algunas claves. 

1. Usar fuentes Sans Serif o Serif: la tipografía influye en nuestra opinión sobre el contenido. Un texto  escrito en Sans Sarif o Serif  será percibido como más sencillo y veraz que uno escrito en fuentes Script (Sniglet) o en cursiva.  Esto se debe a que el grado de  sencillez y veracidad es proporcional al grado de fluidez cognitiva- rapidez al procesar la información.  

2. Destacar el precio final y datos del consumidor: en un estudio de eye tracking de la Universidad de Boston compartido  en Neuromarketing Spain, quedó patente que estos dos datos eran los primeros en ser buscados por el consumidor. Por lo tanto, es conveniente que sean resaltados o fáciles de localizar. Puede parecer un detalle obvio, pero como recuerda Jose Luís Pardo, en estos documentos que a veces debemos guardar durante bastante tiempo, falla el diseño y se desperdicia la oportunidad de crear una buena impresión. 

3- Emplear analogías facilita y orienta la comprensión:  James Geary señala que gracias su capacidad para relacionar conceptos abstractos que no alcanzamos a entender con otros más cercanos, las analogías facilitan el procesamiento de información. Además, establece un marco comparativo que puede influir la interpretación.  No es lo mismo decir que  3.500 Gigawatios/hora es el equivalente a la producción de una central nuclear que a la de un parque eólico. Los campos de significado evocados son distintos y también su impacto emocional. 

4. Distribuye e identifica el contenido con iconos: según la teoría de la rivalidad binocular, la atención perceptiva se alterna de una a otra imagen  al ser presentadas ante cada ojo. Así en lugar del conjunto vemos una alternación sucesiva de las imágenes compitiendo por nuestra atención.   A mayor número de imágenes, mayor competición y mayor dificultad cognitiva. Por esta razón, a fin de evitar dificultades en la comprensión, conviene recurrir pistas visuales-iconos- que organicen y destaquen los datos y evitar trufar el documento con gráficos. 


5. Busca la armonía y contraste de color : según el estudio de las relaciones de colorde Sanocki y Sulman,  la gente recuerda mejor la información si se emplean pocos colores-del mismo espectro a ser posible-  que combinen bien y contrasten con el fondo. 

Basándonos en estos apuntes, se ha diseñado la siguiente factura.  ¿Crees que faltaría por incorporar alguno de los puntos?   

viernes, 5 de junio de 2015

Neuromarketing en el Global Innovation Day

Taller de neuromarketing impartido por Neurologyca. Fotografía de @HectorLousa.

Esta semana tuvo lugar de Global Innovation Day en Bilbao. La cita reunió a empresas punteras de diversos sectores e incluyó talleres e interesante conferencias en el Palacio Euskalduna.  Entre los protagonistas se encontraron Neurologyca y Neurofactory, dos empresas de neuromarketing con presencia en el País Vasco. Ambas mostraron su tecnología de medición y se esforzaron el mostrar el valor añadido de la disciplina respecto a la investigación de mercados convencional

Su presencia en el evento sirvió para apreciar algunas de las características y rumbo del sector del neuromarketing en nuestro entorno.  Aquí dejo las más destacadas:

Stand de Neurofactory con el eye-tracker en primer plano. Se puede apreciar el wearable de EEG al fondo a la dcha.
- Eye-tracking y EGG, las tecnologías protagonistas: Neurofactory y Neurologyca parecen centrar su investigación en el uso de estas técnicas, aunque cuenten con más opciones.  No es de extrañar, ya que se trata de tecnologías prácticas y asequibles cuyo uso conjunto es compatible.   


- Implementación de Realidad Virtual : la validación ecológica es uno de los principales retos del neuromarketing.  El desarrollo de wearables para estudios en tienda es la tendencia, pero la realidad virtual se presenta como una solución alternativa. Neurologyca presentó un prototipo de supermercado virtual.  Basta con enfundarse unas gafas de eye tracking virtual para entrar en el supermercado. Con un mando el usuario puede pasearse por el establecimiento y ver los productos. El sistema es útil para evaluar  la organización y el posicionamiento de productos del lineal en función del impacto en términos emocionales y de atención.


- Capacidad para diversificar: el market research es el foco principal del neuromarketing, pero la tecnología tiene más usos potenciales. En Neurologyca indicaron que los dispostivos de  eye tracking podría emplearse para mejorar el diagnóstico de problemas vinculados a la atención y la atención.  Así las empresas del sector tienen la puerta abierta a explorar otros nichos de mercado en educación y sanidad.

- La  combinación de neurociencia y marketing es necesaria: la investigación de conductas del consumidor centra las esfuerzos de la disciplina.  Para definir los problemas y abordarlos,  Neurologyca señala que sólo será posible si se aplican conjuntamente el método conductista de la neurociencia y las herramientas del marketing.

- La importancia de los partnerships: en el evento hubo muestra de la colaboración de las empresas de neuromarketing con el mundo académico y empresas de perfil científico.  Además de la búsqueda de nuevas oportunidades, estas alianzas muestran el compromiso del sector con el rigor científico y el perfeccionamiento de la investigación.