jueves, 17 de septiembre de 2015

Demostración de neuromarketing en la Universidad de Sheffield.

A medida que el neuromarketing se ha ido desarrollando,  ha surgido una importante oferta formativa en la disciplina.  Sin embargo, estos cursos pueden implicar desplazamientos o fuertes inversiones, hechos que obligan a reflexionar antes de tomar una decisión. A modo de ayuda, en este post proponemos una criterios para contribuir a que tu elección sea lo más certera posible. 

0. Conocimientos iniciales del alumno

Las formaciones pueden tener diferentes enfoques. Algunas estarán más dirigidas a perfiles de marketing y otras presentarán mayor carga  técnica. Conviene en este sentido hacer una autoevaluación sobre nuestros conocimientos. Pensar en si contamos con la formación adecuada o necesitamos documentarnos o familiarizarnos con ciertos conceptos para poder aprovechar el curso. El temario y los requisitos de entrada nos darán información sobre este aspecto.  

1. Temario 
Una buena formación en neuromarketing debe aportar una sólida base teórica en los siguientes puntos:

- Fundamentos de la neurociencia:  estructura y funcionamiento del cerebro y de sus diferentes procesos mentales (memoria, emociones, toma de decisiones, aprendizaje, atención). Un enfoque que toque diferentes ramas de la disciplina (neurofisiología, neuroanatomía, neurociencia cognitiva, neurociencia computacional) puede contribuir a desarrollar una visión amplia de la disciplina .  

- Técnicas usadas en neuromarketing
EEG, MEG, fMRI, PET, eye-tracking y técnicas biométricas (respuesta galvánica de la piel, electrocardiograma, etc.).  Es clave que quede claro cómo funcionan, qué miden y cuáles son sus limitaciones. Pequeño inciso para señalar diferencias entre dispositivos clínicos y wearables. También se pueden abordar técnicas de investigación de la psicología empleadas a modo apoyo, como los Test de Asociación Implícita o el Test de Stroop

- Investigación de mercados: cómo se realiza paso a paso un estudio de investigación de mercados y más concretamente de neurociencia del consumidor.  Investigación cuantitativa y cualitativa.   Muestreo. Medida y escalas de medida. Análisis de variables. 

- Aplicaciones del neuromarketing
Ámbitos de la mercadotecnia donde se pueden realizar estudios de neuromarketing: publicidad audiovisual y gráfica, UX (páginas web, productos...), eventos.  Ilustración con casos reales.  

2. Profesores

El claustro ideal debería parecerse a la plantilla más completa que una empresa de neuromarketing pueda tener, con perfiles como los siguientes:
-  Expertos en investigación de mercados.
- Ingenieros informáticos y de diseño industrial especialistas en el diseño de software y hardware.
- Neurocientíficos conocedores de los entresijos de las técnicas de la disciplina.
- Marketers capaces de proponer mejoras de productos, marcas o estrategias de comunicación mediante la interpretación de los resultados de estudios.

Sería conveniente que hubieran trabajado o trabajaran en empresas de neuromarketing. Si cuentan con un bagaje en investigación, mejor.   A fin de cuentas, formarse de la mano de gente en contacto real con el sector y experiencia en I+D ayuda a tener una visión más realista y valiosa de la disciplina. Para ver la trayectoria y formación de los profesionales se puede recurrir a LinkedIn.

Cabe decir que será muy difícil encontrar un plantel de formadores tan completo. Pero cuanto más se parezca a este ideal, mejor.


3. Grado de contacto con la tecnología

Un curso con sesiones prácticas usando hardware y software de neuromarketing  no es lo mismo que un curso 100% teórico.  El contacto con la tecnología, guiado de la mano de expertos, aportará un mayor conocimiento sobre los procedimientos de los estudios y el funcionamiento de los dispositivos. A mayor número de sesiones prácticas, mayor será el aprendizaje, pero seguramente también repercutirá en el coste de la formación.

4. Posibilidad de realizar investigaciones

Si el contacto con la tecnología y la duración del curso lo permiten, sería ideal poder diseñar y ejecutar un estudio real para el TFG o TFM empleando software y hardware de neuromarketing. Esto será posible en universidades que cuenten y den acceso tutorizado al equipo necesario para poder llevar a cabo la investigación. 

¿Qué te parecen la lista de puntos a tener en cuenta? ¿Incluirías algún aspecto más en la lista? 

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