jueves, 28 de enero de 2016




El Neuromarketing World Forum aterriza este año en Dubai. Del 4 al 6 de abril la capital de los  Emiratos Árabes Unidos será la sede del evento estrella de la NMSBA. Muy amablemente, Simone Luttikhuis, responsable de marketing de la asociación, me ha remitido la nota de prensa y enlaces del evento. He estado investigando un poco y por lo que he visto, la edición de 2016 se presenta bastante interesante. Aquí desvelamos sus 5 claves.

1) El asalto a nivel mainstream. El slogan de este año- Imagine the Future of Marketing- apunta a una dirección: posicionar el neuromarketing como parte indisociable del porvenir de la mercadotecnia.  Una rama del market research cada vez más versátil y llena de oportunidades. Ya no se trata sólo de divulgar sus bondades, sino de ponerla al mismo nivel de otras técnicas de investigación de mercados. 

2)  A la búsqueda de inversión. La elección de Dubai como sede de este año no es baladí.   Es bien conocido el músculo económico de la urbe, centro de referencia mundial en finanzas, transporte o construcción.   El neuromarketing, como rama del market research en expansión y a la vanguardia del I + D + i, puede encontrar en la ciudad un push económico relevante. Con potentes inversores no sólo se podría progresar en investigación, sino también realizar estudios con muestras más amplias en técnicas como el fMRI, donde el alto coste ha sido una barrera.  En una ciudad donde la flota de vehículos policiales incluye Bugattis o Lamborghinis, la conferencia sobre el lujo, hormonas y status de Diana Nerval puede ser interpretada como un guiño al sector.

3) Presencia de pesos pesados de la industria. De los 36 ponentes, podemos encontrar de momento hasta 12 cargos directivos de compañías de neuromarketing,  referencias del sector como Rafal Ohme (NeuroHM),  Richard Silbestein (Neuro-insight) o  Ana Iorga (Buyer Brain). También destaca la presencia de importantes responsables de neurociencia del consumidor en gigantes de la investigación de mercados, como Elissa Moses (Ipsos) o Carl Maci (Nielsen). Semejante cartel invita a pensar que tanto las consultorías de neuromarketing como los grandes del market research no quieren dejar escapar la oportunidad de Dubai.


4) Branding, retail y el futuro del (neuro)marketing son los temas estrella.  La pedagogía básica -estilo ABC -  del neuromarketing se ha quedado atrás en esta edición. El NMF 2016 se enfoca en señalar las potencialidades de su desarrollo y aplicaciones, con especial atención el el branding y el retail. Sin embargo, este enfoque no está reñido con la diversidad, y también hay ponencias sobre arquitectura o  marketing multicanal  o el lado emocional del marketing.  Puedes comprobar la lista en este enlace.


5) Espacio para los jóvenes talentos. En esta edición los neuromarketers del mañana realizarán elevator pitches para enseñar sus proyectos antes profesionales del sector.  Es una apuesta clara por los nuevos valores que gracias a esta oportunidad pueden empezar a abrirse un hueco en esta difícil industria.


El NMF es sin duda un evento clave y la edición de Dubai promete traer novedades y noticias del sector. En un futuro post, haremos un balance del evento.


La imagen de cabecera pertence al NMSBA. 

0 comentarios:

Publicar un comentario