jueves, 22 de septiembre de 2016



Por su posición a la vanguardia del conocimiento del cerebro, el neuromarketing tiende a levantar expectaciones. Su nombre inspira sofisticación e invita a soñar con una solución total en investigación de mercados. Sin embargo, más allá de titulares y fuegos de artificio, una pregunta se impone: realmente, ¿para qué sirve el neuromarketing?

Lo cierto es que todo depende de la tecnología que se emplee y la rama del marketing a la que se aplique. Por un lado, las tecnologías cuentan con autonomías motosensoriales distintas y alcances diferentes a la hora de medir procesos cognitivos y emocionales.   Por otro lado, las diferentes ramas del marketing exigen al sujeto un ejercicio mayor o menor de sus facultades motoras, sensoriales, cognitivas y emocionales. Así un scanner de fMRI puede servir para monitorizar las emociones al ver un anuncio de televisión, pero ser completamente inútil para evaluar experiencias en eventos.  

Para ayudar a aquellos que quieran saber si las tecnologías neuro y biométricas pueden ayudar a mejorar sus acciones de marketing, he decido crear una serie de tablas que valoran la utilidad de cada solución práctica en diversas situaciones.

La valoración se ha realizado en base a 4 ejes: motor, sensorial, emocional y cognitivo. Las siguientes tablas son el resultado de un análisis de compatibilidad y  ponderación de los 4 aspectos. 


El estudio presenta una valoración en grado de utilidad-muy útil, útil, algo útil e incompatible .  Os dejo la presentación de la escala para una interpretación más certera.




Y sin más dilación aquí tenéis las tablas de análisis. 








 

2 comentarios:

  1. El neuromarketing funciona directamente con la necesidad individual de cada ser, estudia la reacción del individuo en cada estrategia a aplicar... Nosotros como empresarios, y a su vez consumidores del mundo virtual, tenemos que tomar en cuenta que el apoyo de una Agencia de Marketing OnLine , es necesario para cada uno de nuestros negocios, ya que para cada uno, se requiere una estrategia distinta, es muy cierto lo que se comenta, "que todo depende de la tecnología que se emplee y la rama del marketing a la que se aplique".

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