En los últimos años los profesionales de la educación han precognizado la disposición en círculo de las mesas. Está comprobado que fomenta la pertenencia al grupo-la clase. Lo que se desconocía es que dicha disposición también tiene aplicaciones en el ámbito del márketing.
En un estudio publicado en el Journal of Consumer Research, un grupo personas sentados en circulo fueron expuestos a una serie de anuncios. Aquellos spots que fomentaban el sentimiento de pertenencia (familia, amistad...) recibían la valoración más alta. En contraste, otros consumidores sentados en espacios dispuestos de forma cuadrangular destacaban positivamente aquellos con un espíritu marcadamente individualista.
No es de extrañar que se tenga un especial cuidado en la organización del espacio: en restaurantes, transportes, hoteles o consultas médicas se transciende la funcionalidad y se persigue un impacto psicológico. Existe una bibliografía extensa en Internet sobre cómo disponer los asientos en diferentes contextos. Incluso hay páginas web que permiten crear modelos para diferentes eventos: bodas, reuniones de negocios, meetings políticos.
De cualquier manera, esta información nos permite además de crear un entorno persuasivo, buscar los mensajes que mejor funcionan en él.
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