A menudo somos conscientes del impacto de las emociones en nuestro cuerpo. Las manos tiemblan durante la espera previa a una entrevista de trabajo. La cara se pone roja frente a una situación embarazosa. Expresiones como "tener mariposas en el estómago" o "el corazón en un puño" derivan de esta percepciones.
En los últimos años la ciencia se ha interesado en profundizar en esta relación entre emociones y reacciones somáticas. Uno de las estudios más apasionantes corresponde a un grupo de investigadores de la Universidad de Aalto. En el estudio decidieron dilucidar cómo el cuerpo reaccionaba en diferentes emociones y cartografiarlo. Para ello, se presentaron a los participantes una serie de palabrs/historias/extractos de película. A través de un scanner se monitorizaba qué partes del cuerpo registraban mayor actividad en cada emoción. Los investigadores marcaban qué áreas y con que intensidad se habían visto implicadas.
El resultado es el presente mapa. El rango de actividad va de negro a amarillo claro, de nula a mucha intensidad.
Entre los hallazgos, quedan patentes contrastes de actividad en diferentes emociones. Mientras que en una situación depresiva la actividad es casi nula , en la felicidad casi todo el cuerpo presenta un alto grado de actividad. Por norma general, las actividad se concentra en dos o tres regiones, siendo, cabeza, pecho y estómago las zonas más recurrentes. Hay curiosos de detalles, como la intensidad de actividad en las manos en el caso del desprecio, o la inactividad de los brazos en la ansiedad o envidia.
¿Qué aplicación puede tener estos hallazgos en el marketing? La posibilidad más clara es crear estrategias que saquen provecho de dicha de distribución de actividad en el cuerpo. Por ejemplo, promover mensajes optimistas en la promoción de un evento, puede mover a la gente a participar, pues la felicidad se caracteriza por activar todo el cuerpo, en particular el aparato locomotor inferior.
Las aplicaciones en este sentido son muchas. Basta con encontrar enfoques adecuados.
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