domingo, 15 de febrero de 2015





La opinión de los jóvenes españoles sobre su educación se resume en una palabra: desencanto.  Más de la mitad de los estudiantes españoles piensan que su formación  ni es buena ni completa.  Entre las empresas,  el 70% comparten esta opinión. Falta pensamiento crítico, habilidades de comunicación y capacidad resolutiva.

El dato resulta alarmante cuando se piensa que la formación además de imprescindible, es un importante negocio donde existe una competencia atroz. Sólo la cifra de másters impartidos en España supera los 2.500. En este contexto, formar con eficacia se presenta como un factor diferenciador y un desafío.   Expertos en educación y mercadotecnia se dan cita en breves en el EDUKETING 2015-Congreso Internacional de Marketing Educativo-para afrontar el reto y encontrar nuevos formas de enfocar la enseñanza y posicionar los centros.

Conocer cómo piensa el target- niños, adolescentes y jóvenes adultos-  es básico.La neurociencia ha investigado como evoluciona y aprende  nuestro cerebro a diferentes edades. A continuación vamos a construir una propuesta desde esta disciplina para mejorar la educación.




El cerebro aprendiz



La mente humana nunca deja de aprender, pero existen 3 fases clave que coinciden con los años formación: infancia, adolescencia y principio de la edad adulta. En cada etapa el cerebro tiene unas características concretas:

Niños (0-11 años)
Auténticas esponjas. Su cerebro realiza múltiples conexiones hasta los 11 años. Su enorme actividad lo convierte en  una maquinaria cara de mantener . La alimentación y el entrenamiento cognitivo- juguetes, canciones y bailes- fundamentales. Se desarrollan las facultades básicas-habla y capacidad motora. Que no te engañe su torpeza en algunas facetas.  Dentro se está gestando una auténtica revolución.

Adolescentes (12-19 años)
Comienza una operación de limpieza. Se eliminan las conexiones neuronales poco empleadas y se desarrollan las más usadas.Es el momento clave para potenciar lo que a uno se le da bien. Amor por el riesgo y afán por experimentar. El cerebro anda con obras en el cortex prefrontal, centro de decisiones.

Jóvenes adultos (21-25 años)
Mayor serenidad y mejor evaluación de riesgos. Se registran cambios en la ínsula, el cortex cingular y caudal. Traducción: aumenta el control emocional y la capacidad cognitiva.  Potencial para poder abordar problemas complejos.

Dejando fases aparte, el cerebro ajusta su cableado a las circunstancias del medio. En el ecosistema digital, los jóvenes de la generación Z han nacido con un móvil debajo del brazo. Acostumbrados a moverse a golpe de click entre tablet y Iphone, muestran una gran actividad en el cortex prefrontal-área encargada de planificar y tomar decisiones rápidas.




Aplicación práctica: del laboratorio al aula



Ya tenemos el perfil de alumno por edad con las peculiaridades de la edad digital. Toca ponerse a enseñar. ¿Por dónde empezamos?

Estimular la curiosidad es la clave. A mayor interés, mayor la capacidad de memorizar. Cuando nos plantea una pregunta interesante,  se activan zonas del cerebro medio, el área ventral y el núcleo acumbens. Se dispara la producción de dopamina y el reto intelectual se convierte en placer.

¿Cómo lograr el interés necesario en cada etapa? Aquí una propuesta por etapas:


Niños
Estimulación cognitiva desde la cuna. Escuchar, jugar, curiosear.  Si aprenden algo, que lo aprendan cacharreando, tecnología inclusive. Profesor sonriente y refuerzo positivo.  El cariño estimula las conexiones e influye en el tamaño del hipocampo- y por tanto, en la memoria. La intervención temprana es clave. A partir de los 4 años toda esta parafernalia no es tan eficaz.

Adolescentes
Fomentar el autodescubrimiento y la experimentación. Menos memorizar y más aplicar conocimiento.  En lugar de deberes,  proyectos en los que hagan uso de la tecnología. Dejarse de oraciones subordinadas. Mejor aprender a ordenar y simplificar ideas.  Hay lecciones más allá de los libros.  La vida viene sin libros de instrucciones. Autonomía a cambio de exigencia. A la vida se viene a pelear. Que encuentren su talento: están en el mejor momento para disparar su potencial.

Jóvenes adultos
Adiós a la clase magistral. Ofrecer posibilidad de  prácticas y intercambios desde el primer día. El de 10 de expediente no es un cum laude en la universidad de la vida.  Plantear desafíos reales para el desarrollo de soft skills. Importante adquirir control emocional y curtirse en escenarios cambiantes. Formación autodidacta en tecnología. Lo que no hay en la uni estará en Google o en la biblioteca. Que se dejen  de aprender respuestas. Lo importante es que uno se haga sus propias  preguntas.


Las ideas planteadas pueden hacer la enseñanza más útiles y atractivas, pero presentan un gran reto. Desarrollarlas requiere tiempo, dinero y formación. Sin embargo, la empresa educativa que lo aplique obtendrá una ventaja competitiva sobre las demás.


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