Adorables, ¿verdad? Bebés, gatitos y cachorros varios logran inspirar un nivel de ternura azucarada que casi obliga a uno a inyectarse insulina Dan ganan de cogerlos, abrazarlos y hacerles mil gracias. Su irresistible atractivo ha llevado a convertir videos caseros como éste en auténticos fenómenos virales. Conocedores de su potencial, las marcas han recurrido a los más pequeños-humanos y no humanos- para sus campañas.
Desvelar el secreto de esta adorabilidad ha sido objeto de investigaciones de neurociencia y psicología. En ese sentido se trató al inicio de determinar las características antropométricas- anatomía- de lo mono. El psicólogo Konrad Lorenz encontró allá por los 50 una serie de rasgos físicos que despertaban el instinto de protección: cabeza y ojos enormes, nariz pequeña, frente ancha, entre otros. Los rasgos tendían a darse en humanos y no humanos. En los ejemplares adultos, esos rasgos tendían a desaparecer, y con ello, la tierna simpatía.
Figuras de la izquierda presentan rasgos más adorables que las figuras de la derecha. |
Una vez descrito el objeto de cariño, la cuestión era entender los mecanismos neuronales de esta predilección . El doctor Hamann descubrió que el nucleus accumbens y áreas del cortex orbito-frontal medio- vinculadas a la gestión del placer y emociones positivas- se activaban al ver crías de animales y bebés. Por otra parte, científicos japoneses evidenciaron que la presencia de algo mono nos mueve a estar más atentos y desempeñar tareas delicadas con más precisión. Ante la presencia de individuos adultos, esa activación y comportamiento no se dan.
Nucleus accumbens (en rojo) y cortex orbitofrontal (en verde) |
En un sentido evolutivo, el físico de los más pequeños es un diseño llamativo. En la primera etapa de la vida, los animales, sobre todo los mamíferos, están desvalidos y necesitan protección. El inspirar ternura en sus congéneres es una forma de conseguirla. El deseo de seguridad es uno de nuestros instintos primarios y es apelado oportunamente en la publicidad para orientar nuestros sentimientos y respuestas. No es de extrañar que la ONGs y empresas recurren a la infancia para crear campañas más eficaces.
El reclamo de lo adorable es eficaz más allá del mundo de la promoción. En animación, se tiende a construir personajes con rasgos infantiles para que resulten más atractivos. En educación, se pueden aplicar estas pautas al diseño de material didáctico y herramientas para manualidades, de tal manera que los niños se sientan más inclinados a usarlas. Si no te crees que un martillo pueda ser algo mono, te invito a que pruebes en esta página.
El definir algo como mono se ha basado en la vista, pero varios indicios señalan a que más sentidos también se ven implicados en tal percepción. Las investigaciones de Gwen Dewar, sugieren el olfato puede jugar un papel clave. Quedamos a la espera de novedades.
0 comentarios:
Publicar un comentario