viernes, 5 de junio de 2015

Taller de neuromarketing impartido por Neurologyca. Fotografía de @HectorLousa.

Esta semana tuvo lugar de Global Innovation Day en Bilbao. La cita reunió a empresas punteras de diversos sectores e incluyó talleres e interesante conferencias en el Palacio Euskalduna.  Entre los protagonistas se encontraron Neurologyca y Neurofactory, dos empresas de neuromarketing con presencia en el País Vasco. Ambas mostraron su tecnología de medición y se esforzaron el mostrar el valor añadido de la disciplina respecto a la investigación de mercados convencional

Su presencia en el evento sirvió para apreciar algunas de las características y rumbo del sector del neuromarketing en nuestro entorno.  Aquí dejo las más destacadas:

Stand de Neurofactory con el eye-tracker en primer plano. Se puede apreciar el wearable de EEG al fondo a la dcha.
- Eye-tracking y EGG, las tecnologías protagonistas: Neurofactory y Neurologyca parecen centrar su investigación en el uso de estas técnicas, aunque cuenten con más opciones.  No es de extrañar, ya que se trata de tecnologías prácticas y asequibles cuyo uso conjunto es compatible.   


- Implementación de Realidad Virtual : la validación ecológica es uno de los principales retos del neuromarketing.  El desarrollo de wearables para estudios en tienda es la tendencia, pero la realidad virtual se presenta como una solución alternativa. Neurologyca presentó un prototipo de supermercado virtual.  Basta con enfundarse unas gafas de eye tracking virtual para entrar en el supermercado. Con un mando el usuario puede pasearse por el establecimiento y ver los productos. El sistema es útil para evaluar  la organización y el posicionamiento de productos del lineal en función del impacto en términos emocionales y de atención.


- Capacidad para diversificar: el market research es el foco principal del neuromarketing, pero la tecnología tiene más usos potenciales. En Neurologyca indicaron que los dispostivos de  eye tracking podría emplearse para mejorar el diagnóstico de problemas vinculados a la atención y la atención.  Así las empresas del sector tienen la puerta abierta a explorar otros nichos de mercado en educación y sanidad.

- La  combinación de neurociencia y marketing es necesaria: la investigación de conductas del consumidor centra las esfuerzos de la disciplina.  Para definir los problemas y abordarlos,  Neurologyca señala que sólo será posible si se aplican conjuntamente el método conductista de la neurociencia y las herramientas del marketing.

- La importancia de los partnerships: en el evento hubo muestra de la colaboración de las empresas de neuromarketing con el mundo académico y empresas de perfil científico.  Además de la búsqueda de nuevas oportunidades, estas alianzas muestran el compromiso del sector con el rigor científico y el perfeccionamiento de la investigación.

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