Al leer la factura eléctrica, muchos se
sienten como un egiptólogo frente a un complicado jeroglífico. Según un
estudio de Sondea, la mitad de los usuarios no entiende el recibo ni los
conceptos que se incluyen. Se trata de un hecho preocupante, más aún si
se cuenta con la cuarta factura
eléctrica más cara de
Europa y casi el 30% de las familias tiene problemas para pagar su factura.
No es de extrañar la reputación del sector energético en España sea
débil, de acuerdo con los datos del
Reputation Institute.
Ante esta situación, y dada, la aplicación el nuevo sistema eléctrico en el que el precio variará por horas, es hora de repensar el diseño de las facturas para hacerlas más comprensivas.
El estudio de Sondea, destaca dos demandas de los usuario:
- Brevedad: el 75% de los
encuestados no dedican más de 5 minutos a revisar la factura.
- Claridad y detalle pero
sin excesos: se exige un mejor desglose del gasto, además de comparativas de apoyo en el consumo. Sin embargo, no se está por la
labor de trufar la factura de datos.
Desde este blog se quiere proponer una
factura energética mejor basada en las revelaciones de neurociencia y
psicología. Éstas serían algunas claves.
1. Usar fuentes Sans Serif o
Serif: la
tipografía influye en nuestra opinión sobre el contenido. Un texto escrito
en Sans Sarif o Serif será percibido como más sencillo y veraz que
uno escrito en fuentes Script (Sniglet) o en cursiva. Esto se debe a que el grado de
sencillez y veracidad es
proporcional al grado de fluidez cognitiva- rapidez al procesar la
información.
2. Destacar el precio final y datos del consumidor: en un estudio de eye tracking de la Universidad de Boston compartido en Neuromarketing Spain, quedó patente que estos dos datos eran los primeros en ser buscados por el consumidor. Por lo tanto, es conveniente que sean resaltados o fáciles de localizar. Puede parecer un detalle obvio, pero como recuerda Jose Luís Pardo, en estos documentos que a veces debemos guardar durante bastante tiempo, falla el diseño y se desperdicia la oportunidad de crear una buena impresión.
3- Emplear analogías facilita
y orienta la comprensión: James Geary señala que gracias
su capacidad para relacionar conceptos abstractos que no alcanzamos a entender
con otros más cercanos, las analogías facilitan el procesamiento de
información. Además, establece un marco comparativo que puede influir la
interpretación. No es lo mismo decir que 3.500 Gigawatios/hora es
el equivalente a la producción de una central nuclear que a la de un parque
eólico. Los campos de significado evocados son distintos y también su impacto emocional.
4. Distribuye e identifica el contenido con iconos: según la teoría de la rivalidad binocular, la atención perceptiva se alterna de una a otra imagen al ser presentadas ante cada ojo. Así en lugar del conjunto vemos una alternación sucesiva de las imágenes compitiendo por nuestra atención. A mayor número de imágenes, mayor competición y mayor dificultad cognitiva. Por esta razón, a fin de evitar dificultades en la comprensión, conviene recurrir pistas visuales-iconos- que organicen y destaquen los datos y evitar trufar el documento con gráficos.
5. Busca la armonía y contraste de color : según el estudio de las relaciones de colorde Sanocki y Sulman, la gente recuerda
mejor la información si se emplean pocos colores-del mismo espectro a ser posible- que combinen bien y contrasten
con el fondo.
Basándonos en estos apuntes, se ha diseñado la siguiente factura. ¿Crees que faltaría por incorporar alguno de los puntos?
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