miércoles, 30 de marzo de 2016



Laura es una estudiante de Comunicación a la búsqueda de un piso compartido. En una visita a uno, Laura ve la habitación y conoce a sus inquilinos. El lugar es un poco oscuro y la conversación con los inquilinos poco fluida. Sin saberlo, estos estímulos son procesados en la zona subcortical del cerebro y tienen un impacto en su cuerpo y comportamiento. Su lenguaje corporal se retrae, sus pupilas se contraen, su piel se prepara para transpirar.  Cuando sale y su amiga Paula le pregunta por sus sensaciones, Laura responde : “no sé, me he sentido un poco incómoda”.

Hablar con precisión de sentimientos y emociones es complicado. Pero más complicado aún es distinguir entre ambos. Emoción y sentimiento son vocablos que confundimos y entendemos como sinónimos, pero que no son en absoluto lo mismo desde el punto de vista científico.


Una emoción es una respuesta no consciente frente a un estímulo.  Se trata  de un proceso somático, una reacción química y/o neuronal de origen subcortical que desencadena una serie de respuestas fisiológicas.  De acuerdo con Damasio (1994),  existen dos tipos de emociones: emociones primarias- desencadenadas por mecanismos instintivos heredados- y emociones secundarias -generadas por mecanismos aprendidos por el individuo en base a su experiencia.  Para medir emociones la investigación de mercados debe recurrir a técnicas de neuromarketing  como el GSR o el EEG.  Cuando a Laura se le contraen las pupilas y su piel se prepara para transpirar está experimentando una emoción.  

Un sentimiento es un proceso consciente frente a una emoción.  Se trata de una racionalización de una emoción, una evaluación en base a la cual etiquetamos la reacción psicofisiológica que experimentamos. Es un proceso exclusivamente mental y subjetivo, de tal manera que dos personas pueden  experimentar una misma emoción pero tener un sentimiento distinto- ponerle una etiqueta distinta. Para conocer los sentimientos la investigación de mercados recurre a técnicas convencionales como cuestionarios o focus groups.  Cuando Laura reflexiona sobre la experiencia emocional estamos ante un sentimiento. 


Aquí queda un cuadro resumen explicando las diferencias fundamentales.   




Referencias

Quora (2014) What's the difference between feelings and emotions? Visitado el 30 de marzo de 2015.


Monge, S. (2009) Diferencia entre emoción y sentimiento. Visitado el 30 de marzo de 2015.

Damasio, A. (1994)  El Error de Descartes: La razón de las emociones. Crítica. 

0 comentarios:

Publicar un comentario