sábado, 5 de diciembre de 2015



Si hay un algo que demuestra que las emociones están a flor de piel, eso es el GSR (Respuesta Galvánica de la Piel). Conocida desde finales del s.XIX, el GSR es una asequible técnica de neuromarketing

Pero, ¿en qué consiste el GSR? ¿Cómo funciona  y cuál es su base científica? ¿Qué ventajas y limitaciones presenta? En este post vamos a analizarlo.


¿Qué es el GSR?

El GSR es un fenómeno medible a partir de la  monitorizarión de los cambios en la conductividad eléctrica de la piel. El nivel de GSR está vinculado directamente con el nivel de arousal o intensidad emocional. 



¿Cuál es la base científica del GSR?

Se nos pone carne de gallina cuando sentimos miedo o rojos cuando experimentamos vergüenza. Está claro: la respuesta emocional del cerebro tiene una manifestación fisiológica en nuestra piel.  Dicho impacto es consecuencia del sistema nervioso simpático-el de huida o lucha- que desencadena una serie de reacciones fisiológicas en diversas partes del cuerpo que ajustan el organismo a las necesidades de la situación. 

En el caso de la piel,  la reacción emocional se ve reflejada en el grado de activación- transpiración de las glándulas sudoríparas ecrinas.  A mayor transpiración, mayor intensidad emocional y viceversa. Dicha transpiración varía la hidratación de la piel.  El agua es buen conductor de la electricidad, por lo tanto, con los sensores de un dispositivo de GSR colocados en la superficie de la piel, es posible registrar las variaciones emocionales experimentadas por un sujeto ante un estímulo externo. 


¿Cómo funciona un dispositivo de GSR?

El proceso que lleva la actividad de la piel a la hoja de resultados en el siguiente: 

1. Se coloca un dispositivo con dos sensores o electrodos en la mano o en el pie. ¿La razón? Son las partes del cuerpo con mayor densidad de glándulas sudoríparas ecrinas y donde por lo tanto mejor se registran los cambios en conductividad. 

2. Una vez instrumentalizado el sujeto, entre los dos electrodos se pasan una minúscula carga eléctrica para captar el nivel de conductividad.

3. Esta señal es enviada y modelada por un software que  refleja la evolución en una escala de tiempo-voltaje. A mayor voltaje, mayor conductividad- y mayor arousal.  


Lo bueno y lo malo del GSR


La medición de la Respuesta Galvánica de la Piel presenta aspectos positivos. Los dispositivos de GSR son portables, cómodos de llevar y pueden ser empleados para estudios de mercados de diversas ramas del marketing.


Sin embargo, el GSR presenta un gran desventaja: no aporta información sobre la valencia emocional. Es decir,  no puede determinar si la emoción es positiva o negativa. Al sólo aportar información sobre el arousal, es altamente aconsejable combinarla con otras técnicas como el EEG o electrocardiograma. 


Para más información de GSR, podéis consultar la guía publicada por iMotions


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