sábado, 30 de abril de 2016



El neuromarketing es una disciplina en progreso.  Paralelo al auge de empresas, técnicas y estudios se ha desarrollado una literatura sobre la materia. Así mismo, desde la neurociencia y la psicología también se han realizado avances y publicado libros que han profundizado en el funcionamiento de la mente. 

Aquí dejamos  5 títulos altamente recomendables para todos aquellos que quieran adentrarse en la neurociencia del consumidor. 

1. Neuromarketing para dummies (Genco, S. et al., 2013): contrariamente a lo que su título pueda indicar, se trata de una obra solvente y accesible, que permite  entender los fundamentos de la disciplina. Define con tino en qué consiste el neuromarketing. Explica los principios básicos de la mente inconsciente, la tecnología y las aplicaciones de la neurociencia del consumidor en diversas ramas del marketing.  Genco, Steid y Pohlmann hacen una excelente labor didáctica.

La única pega que le veo es cierta falta de concreción al dar algunas referencias. Ayudaría a emplear a cualquier interesado a profundizar más por su cuenta. 

2. Piensa rápido, Piensa despacio (Kahneman, D., 2012): esta obra del padre de la economía economía conductual presenta la idea del sistema 1 y sistema 2, consciente e inconsciente, clave para entender el funcionamiento básico de la mente humana.   También dedica un amplio apartado a profundizar en los entresijos del decision making en diversos ámbitos, incluido el económica.  El libro es fascinante a nivel didáctico y cuenta con referencias y notas que ayudan a profundizar más en el tema. 

3. Synaptic Self (Ledoux, J., 2004): continuación del  Cerebro Emocional, esta obra profundiza en las sinapsis y como éstas configuran nuestra manera de pensar, sentir o recordar. Enfocado desde la perspectiva de la neurociencia, el libro está muy bien escrito y alcanza el equilibrio perfecto entre rigurosidad científica y accesibilidad.  Por su minuciosidad , es aconsejable leerlo con calma para asimilar bien la información. 

4. Introducción al neuromarketing y la neurociencia del Consumidor (Ramsoy, T., 2014): como obra de uno de los popes del neuromarketing más reputados,  este libro es un must. Basado en insights de teorías científicas contrastadas, el libro permite conocer los mecanismos de la atención, memoria o percepción dentro del ámbito del consumo. Además,  ofrece una buena guía sobre cómo las técnicas neurocientíficas se pueden emplear para investigar los procesos mentales. 

5. Las trampas del deseo (Ariely, D., 2010): en este best-seller de uno de los pesos pesados de la economía conductual se explica la irracionalidad de nuestra toma de decisiones de manera clara. Es accesible y viene ilustrado con un montón de ejemplos cotidianos que facilitan la comprensión. 

¿Has leído alguno de estos libros? ¿Qué opinión tienes de ellos? ¿Añadirías alguno más a a lista? 

1 comentarios:

  1. Claramente destacaría los libros del doctor Pedro Bermejo, uno de los muy pocos médicos, neurólogos, que tratan de neuromarketing. Hay tanta gente que no tiene ni idea de neurociencia y escribe de ella que da gusto leer a alguien que sabe del NEURO!!! Y son muy accesibles, fáciles de entender y amenos...

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