viernes, 19 de febrero de 2016

Para construir una carrera en neuromarketing, una buena formación es clave. En lo que respecta a España, existe ya una incipiente oferta de postgrados y programas centrados en la disciplina. Muchos estudiantes se encuentran ahora buscando una buena opción. A modo de ayuda he creado la siguiente tabla  para evaluar la oferta formativa en el país.



La información del cuadro permite hacer algunas observaciones:


1. Tener conocimientos en investigación de mercados es  muy recomendable: en 3 de los 6 cursos parece darse por sentado que el alumno cuenta con conocimientos en la materia.  Muchos de los estudiantes, por su formación en marketing o empresa, cuenta con una base en la materia. De todas formas, de cara a aprovechar al máximo la formación, sería recomendable hacer un buen repaso. Existen libros como Market Research in Practice que pueden servirte de ayuda. 

2. Fuerte músculo de marketing: tanto por temario como por claustro,  en los diferentes postgrados y programas se entreve un enfoque formativo integral dirigido a ayudar a los alumnos a  construir una base sólida en marketing de neuromarketing.


3. Falta de profesorado de perfil técnico: en la mayoría de las formaciones no se encuentran ingenieros, profesionales capaces de desarrollar una profunda comprensión del diseño y configuración de software y dispositivos de medición  y decodificación neurofisiológica.  Contar con ingenieros industriales o informáticos en el claustro, especialmente si tienen experiencia en I+D+i en el campo, ayuda a reforzar la formación técnica de los alumnos.

4. Las experiencias prácticas son el factor diferenciador: los cursos que incluyen sesiones con tecnología del neuromarketing, proyectos de investigación o prácticas externas en empresas ofrecen la posibilidad de aplicar y profundizar en el conocimiento. Al fin y al cabo, además de diseñar estudios, es necesarios saber ejecutarlos. Tener cierta agilidad en el manejo de software y hardware es una ventaja. 

5. Cursos en diversas modalidades: existe la posibilidad de hacer  cursos en modalidad online, presencial y semipresencial. La oferta existente presenta opciones que permiten conciliar la formación con otras actividades. 


Si quieres buscar opciones para estudiar neuromarketing en otros países, tienes este enlace

Para más información sobre los masters y posgrados en neuromarketing en España, puedes chequear los siguientes links:

Universidad Internacional de la Rioja

Master Online en Neuromarketing 


Universidad Complutense de Madrid
Master Propio en Neuromarketing y Comportamiento del Consumidor

Escuela Superior de Comunicación y Marketing  (ESCO Granada)
Master en Neuromarketing


Universidad de Granada
Master Propio en Neuromarketing Aplicado


Universidad de Barcelona
Programa en Neuromarketing Aplicado

Universidad Autónoma de Barcelona
Master en Neuromarketing: Técnicas de Investigación de la Cognición y el Comportamiento del Consumidor, Aplicadas a la Publicidad y a la Empresa 


Eso es todo. Espero que la aportación sea de ayuda. 

2 comentarios:

  1. Hola! Sabeis si alguna de esas universidades da la oportunidad mediante algún convenio o erasmus de realizar uno de esos masters de neuromarketing en otra universidad europea? gracias

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  2. La Universidad Pablo de Olavide ofrece un programa "Título de Experto en Neuromarketing y Neurocomunicación", Posiblemente sea el programa formativo más especializado y se imparte según criterios científicos.

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