jueves, 31 de agosto de 2017


Cada vez que se ponía a escribir, Flaubert tenía una obsesión: la búsqueda del mot juste, la palabra exacta. Según el autor de Madame Bovary,  era la precisión en la elección de palabras la marca distintiva de un gran escritor. 

La precisión de una frase se puede determinar en si  ésta trasmite la información deseada.  Imaginemos que ante un diagnóstico de cáncer, nos quieren informar sobre la posibilidad de recuperarse o no tras la cirugía.  El doctor lo puede formularlo de dos maneras:
No se preocupe....
a) sobrevive el 90% de los pacientes.
b) muere sólo el 10% de los pacientes. 

Objetivamente, las dos transmiten la misma información, tienen el mismo significado.  Son intercambiables. Sin embargo, ¿que opción te resultaría más tranquilizadora? 

Seguramente, la opción preferida sea la a). ¿A qué se debe esto? Las palabras, por sí solas o al combinarse, no viven en un compartimento semántico estanco. Evocan asociaciones conceptuales, construidas a través de la experiencia social y personal que enmarcan las coordenadas semánticas en las que será  interpretada la información. Es lo que se conoce como framing. De este modo, si escuchamos la frase a), nos vendrán ideas relacionadas con recuperación, vida,  éxito. Por contra, si escuchamos la b), acudirán a la mente ideas de fracaso y muerte.

La precisión también es la marca distintiva de una campaña publicitaria. En un campo  donde cada segundo o centímetro de espacio supone - bastante- dinero,  se cuida la elección de cada palabra al milímetro. Para la labor las agencias y departamentos de comunicación cuentan  con copywriters, auténticos francotiradores de la palabra. Estudian a fondo la marca y el producto, al público y su entorno, hábitos, deseos. Después escogen la posición y calibran sus palabras. Su objetivo es enmarcar para que encaje con target y oriente la interpretación de información.  

Hasta un pasado no muy lejano la elección de las palabras para enmarcar un mensaje era fundamentalmente artesana. El éxito en la labor dependía en buena parte de la intuición y experiencia del profesional. Sin embargo, hoy en día, los avances en psicología y neurociencia han dado pautas y abierto las puertas para estudios científicos de los universos conceptuales. Los Tests IRT (Implicit Reaction Time) son los instrumentos más propicios, sin embargo otras técnicas como EEG o fMRI pueden emplearse también.

Existen diferentes formas de hacer framing. Aquí debajo presentamos 3.  En cada tipo, ¿cuál crees que es la mejor opción? 


Next
This is the most recent post.
Previous
Entrada antigua

7 comentarios:

  1. Hay que entender las palabras para entender el texto y su contenido que, muchas veces, se interpreta mal.
    Me gusta tus conceptos.

    ResponderEliminar
  2. I wanted to construct a quick comment to be able to thank you for the unique concepts you are posting on this site. My time consuming internet lookup has at the end of the day been rewarded with pleasant tips to exchange with my relatives. I would repeat that we visitors actually are undoubtedly blessed to be in a very good community with so many outstanding individuals with very beneficial things. I feel extremely privileged to have seen your webpage and look forward to tons of more exciting times reading here. Thanks a lot once again for a lot of things. 廣告

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. yo solo dije la verdad, no eliminen mi comentario Marketing

    ResponderEliminar
  5. Very nice post. Thanks for sharing with us.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el artículo. Para entender las palabras, hay que comprender su significado.

    ResponderEliminar