domingo, 14 de septiembre de 2014



Muchos interesados en neuromarketing se preguntan como pueden acceder a trabajar en esta área.  En respuesta a las dudas, Roger Dooley ha escrito un magnífico artículo orientativo en su blog. En este post voy a resumir los puntos principales, a las que sumaré algunas aportaciones propias.



Situación actual: interés social vs escepticismo académico
  • Google Trends lo certifica: en los últimos 10 años la curiosidad entorno al neuromarketing no ha dejado de crecer. El nº de búsquedas en Google con el término "neuromarketing" ha seguido una progresión ascendente. Doodley remarca el notable interés existente en países hispanos, sobre todo en Colombia, Perú, Ecuador, México y España.
  • Este interés contrasta con el recelo académico. Muchos investigadores consideran al neuromarketing una pseudociencia y no falta quien recuerde que más de 50 neurocientíficos protestaron contra las afirmaciones de Martin Lindstrom sobre neuromarketing en un artículo del New York Times.  El fin comercial de la disciplina no ayuda a acabar con las reticencias, pese a los evidentes progresos de los últimos años. 


Preparación académica

  • Existen aún pocos programas académicos centrados exclusivamente en neuromarketing.  En la mayoría de casos, se trata asignaturas o masters que tocan ciencias relacionadas, como neuroeconomía o comportamiento del consumidor. Puedes consultar este listado de centros donde  se puede aprender sobre la disciplina. Será  actualizado próximamente.
  • Los programas con oportunidades de investigación resultan particularmente interesantes.  En EEUU, por ejemplo, centros como la Universidad de Akron o la de Iowa tienen programas de investigación y formación en activo. Este tipo de experiencias ayudan a familiarizarse con el software y procedimientos de los estudios, algo clave en la vida real.
  • Busca una formación que ante todo sea enriquecedora y ofrezca salidas.  Doodley aconseja optar por un grado que ofrezca una formación sólida en un área y complementarla con asignaturas vinculadas con el neuromarketing (neurociencia, psicología, investigación de mercados).  Si se puede optar a experiencias prácticas en laboratorios, mejor.  Ayudará a que la persona a tener una perspectiva más amplia y decidir si quiere hacer carrera en neuromarketing u optar por otras campos. 



Posibles carreras profesionales 




  • No hay caminos definidos en la disciplina.  Más que especialistas en neuromarketing, lo que se encuentra son gente especializada en un área que trabaja en neuromarketing.  Aún así, se  pueden definir dos grandes sendas profesionales en el sector:

     > Carreras científicas


  • Se demanda gente capaz de diseñar y analizar estudios psicofisológico (fMRI o EEG, por ejemplo). Para encajar  en este perfil, se requiere tener una  formación académica en neurociencia, neurobiología o disciplina cercana y contar, si es posible, con experiencia en investigación.  Dentro de las universidades,   existen ventures lideradas por profesores que ofrecen una magnifica primera toma de contacto con el mundo profesional. 
  • Otros perfiles científicos demandados en neuromarketing son los ingenieros. De diseño industrial que creen un hardware  (EEG, eye-tracker..) más ergonómico. Informáticos que elaboren un software eficaz para decodificar las reacciones fisiológicas.   Seguramente otras especialidades de ingeniería tendrán cabida. Todo dependerá del tipo de servicios y tecnología que se emplee. 


     > Carreras en Marketing


  • Las empresas de neuormarketing se enfrentan a un gran desafío: hacer despegar una industria relativamente nueva convenciendo de las ventajas competitivas de una tecnología compleja.  Para ello requieren profesionales capaces de diseñar estrategias de negocio y comunicación que hagan visible su potencial  . Para acceder a este perfil es aconsejable tener una formación en Economía, ADE o incluso comunicación. Tomar cursos de psicología y comportamiento del consumidor es altamente recomendable

  • Independientemente de la procedencia académica, sea científica o económica, se requieren profesionales capaces de analizar información y obtener conclusiones útiles. Expertos capaces de hacerse  preguntas nuevas que lleven a respuestas innovadoras.  En una disciplina en ciernes, todavía hay muchos puntos por definir y hace falta gente audaz y visionaria que pueda destacar en un entorno lleno de incertidumbre. 



Búsqueda de empleo




  • No empieces por Infojobs o Monster. Roger Doodley constanta que el neuromarketing no mueve un gran número de ofertas, así que será difícil que encuentres vacantes a través de los canales convencionales de la industria de Recursos Humanos. 
  • Échale un vistazo a las páginas web de empresas de neuromarketing.  La falta de presencia en los canales convencionales no significa que no haya demanda de profesionales. De vez en cuando las empresas del sector publican ofertas en su web corporativa o recurren a sus cuentas de Twitter o LinkedIn.  Puedes empezar tu búsqueda por este listado  de la NMSBA, la asociación que agrupa a las empresas de neuromarketing a nivel mundial. El directorio cuenta con información de contacto de las compañías y su respectiva especialización. 

Espero que el post sirva de ayuda. Cualquier trabajador en una empresa de neuromarketing está invitado a compartir su experiencia.

1 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con el post.

    Añadir que además de la inicial duda que puede crear el neuromarketing, se une que los programas formativos que se ofrecen en la actualidad y quien los imparte, con todos mis respetos, en su mayoría no cumplen con la idoneidad requerida.

    En los temarios incluyen conocimientos clásicos de psicosociología del consumidor, temas propios de marketing operativo, ignoran las técnicas propias de investigación de mercados, etc.

    En realidad es un concepto en el que se está incluyendo lo que cada cual desea.

    Bajo mi punto de vista el marketing operativo y estratégicos es marketing, que como punto de partida a sus decisiones posee el recurso de las investigaciones de mercados y dentro de estas, el neuromarketing lo que hace sustituir los cuestionarios, los focus-roups, etc., por métodos de neurociencias que eliminan la participación consciente de los participantes.

    Por lo tanto la psicología del consumidor, las técnicas típicas de merchandising, las variables de marketing, etc., son conocimientos que no se deben denominar "neuromarketing".

    Desde la Asociación Española de Neuromarketing y Neurocomunicación luchamos por crear el marco para que el neuromarketing sea una disciplina del mayor nivel científico y de la mayor reputación.

    Y España sea un país de referencia mundial es esta disciplina.

    Antonio González. (Asociación Española de Neuromarketing y Neurocomunicación) www.neurocomunicacion.org



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