lunes, 31 de marzo de 2014


En varios posts de este blog se ha repetido que a nuestra mente le gusta las cosas sencillas. Cuanto más fácil de entender y procesar sea algo, mejor. Esta comodidad a la hora de gestionar lo percibido se llama fluidez cognitiva y tiene importantes aplicaciones en marketing. Esto es importante a la hora de tratar los aspectos visuales de anuncio o el diseño de una página. Lo información que entra por nuestros ojos supone el 50% de lo que percibimos

En este sentido, R. Doodley nos presenta dos formas básicas de maximizar la fluidez cognitiva con imágenes: 
1.-  Ordena de izquierda a derecha: en el mundo occidental leemos de izquierda a derecha. Esto afecta la forma en la que percibimos la sucesión de acontecimientos. Por este motivo, cuando se nos contrapone dos imágenes como parte de un proceso, pensamos que la de la izquierda es la situación inicial y la de la derecha la final. 
2.- Pon las imágenes cerca: si se trata de plasmar un proceso, además del orden, se debe gestionar adecuadamente el espacio. Así pues, cuanto más cerca esté una imagen de otra,  más estrecha se percibirá la relación de causa-consecuencia. 


Las implicaciones para el marketing son evidentes.Recurriendo al orden de izquierda a derecha y la cercanía, el argumento visual es más potente y convincente. 

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